Museo Prov. de la Uva del Barco

El Museo Provincial de la Uva del Barco está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco.

Sus fondos han sido donados y documentados en todos los pueblos uveros de la provincia, gracias a la generosidad de numerosas personas relacionadas con esta actividad económica.

El Museo Provincial de la Uva del Barco es un proyecto cultural que viene desarrollándose desde el año 2006, en una colaboración entre el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos del Museo de Terque.

Las diferentes actividades están dirigidas a todos los públicos, y se desarrollan, especialmente, a través de cuadernos didácticos en los grupos escolares y conferencias en colectivos de adultos

El museo se ubica provisionalmente en el salón del Teatro Manuel Galiana, de Terque, mientras se construye el edificio que lo albergará de forma definitiva.

En el año 2006, la Consejería de Cultura financió el Proyecto Arquitectónico que se entregó en el 2007. Actualmente, este proyecto sigue sin encontrar fondos para su ejecución.

Visita virtual 360 grados

Espacios Temáticos

Museo Provincial de la Uva del Barco

Variedades de Uva de Mesa de Almería

Se consideran Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.

El centro neurálgico del programa de recuperación de estas variedades el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. En total, 46 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia, al trabajo del Grupo Ecologista Mediterráneo y del Ayuntamiento de Terque.

Otro de los objetivos del programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En siete campañas consecutivas se han repartido más de 5000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia.

Variedad de uva Flor de Baladre

Uva Flor de Baladre

Variedad de uva del Cuerno

Uva del Cuerno

Variedad de uva Del Cuerno Rosada

Uva del Cuerno Rosada

Variedad Uva Corazón de Cabrito

Uva Corazón de Cabrito

Variedad de uva Santa Paula

Uva Santa Paula

Centro de Documentación - Museo Provincial de la Uva del Barco

Centro de Documentación

Los Museos de Terque tienen entre sus objetivos la conservación, investigación y difusión de todos aquellos documentos escritos, fotográficos u orales de las gentes de nuestra provincia en los que encontramos testimonio de sus vidas y sentimientos.

Se creó en el 2006, y se ubica en la conocida como Casa de los Yebra, vivienda burguesa del siglo XIX que el Ayuntamiento adquirió con este fin. Recoge más de 350 legajos con miles de documentos, con una cronología que va desde el año 1700 al 1990.

El material está clasificado en diferentes secciones: Historia de la Uva de Mesa de Almería, Hemeroteca, Archivo Fotográfico, Biblioteca de Libros escolares..., y está compuesto por libros, revistas, documentos personales y comerciales (libros, cartas, postales, fotografías, etcétera).

El Centro de Documentación es, en la actualidad, el más importante Archivo Documental para la investigación de la historia de la Uva del Barco en la provincia de Almería. En él también se ubica el Archivo Histórico Municipal.

El Parral - Museo Provincial de la Uva del Barco

El Parral

El Museo Provincial de la Uva del Barco aboga entre sus iniciativas por la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de Almería. Para ello, ha desarrollado el Programa de Recuperación de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, un proyecto en el que colabora con el Ayuntamiento de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo.

Para ello, se ha plantado un parral, situado en plena vega de Terque, con los objetivos de conseguir la conservación de este material vegetal único, y conseguir de espacio didáctico y lúdico donde el visitante al museo pueda pasear y ver la vida del parral a lo largo de las estaciones. El parral cumple también cada año con otra importante función, que es la de vivero. Cada año se reparte más de mil parras de las diferentes variedades por toda la provincia.

El parral alberga, a día de hoy, 43 variedades históricas de uva cultivadas tradicionalmente en la provincia de Almería ( Ohanes, Molinera, Corazón de Cabrito, Del Cuerno, Rosada de Rágol, Royal, Marquez, Turruntesa …).

Entre sus objetivos esta la conservación y difusión de este material vegetal único, y para ello, todos los años se reparten, entre ayuntamientos, instituciones y particulares, numerosos pies de parra de estas variedades.

También puede ver…